Serigrafía

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es un proceso que consiste en la impresión de imágenes por medio del paso de una determinada cantidad de tinta por una plantilla, la cual se encuentra unida a un bastidor. Este bastidor cuenta con una gasa que ha sido tensada previamente en un marco y funciona de manera tal que, el paso de la tinta pueda ser bloqueado en las diferentes zonas donde no existe ningún tipo de imagen o contorno. Este tipo de procedimiento puede realizarse de forma continua y repetitiva una vez que se logra establecer adecuadamente el primer modelo.

Características

Entre las principales características de la serigrafía mencionamos las siguientes:

  • Se pueden utilizar diferentes tipos de tintas para realizar las impresiones, pueden ser en agua, aceite o en resina sintética.
  • Los diseños que se realizan son por lo general muy suaves.
  • La pantalla de impresión tiene la suficiente elasticidad para poder adaptarse a diferentes tipos de materiales como la tela y el papel.
  • La fuerza de impresión que se ejerce es sumamente leve dándole protección a los materiales utilizados para el proceso.
  • Puede también ser impresa en objetos circulares, grandes y pequeños.
  • Los diseños tienen buena flexibilidad.
  • Se pueden imprimir los objetos tridimensionalmente obteniendo buenos efectos visuales y relieves.

¿Para qué sirve?

La serigrafía es un proceso que sirve para poder realizar diferentes tipos de impresiones, ya sean documentos o imágenes en una pieza determinada que puede ser papel, tela o plástico. Es un proceso muy útil que puede ser utilizado para crear logotipos de empresas, camisetas, posters, anuncios de publicidad, estampados de telas,gorras y mucho más.

¿Cómo se hace?

La serigrafía se realiza utilizando una malla que se encuentra unida a un marco de forma tensa y segura. A través de esta malla se hace pasar la tinta aplicando cierta cantidad de presión. La técnica tiene la capacidad de poder bloquear el paso de la tinta en lugares donde no existe ningún tipo de imagen dando paso a la creación de estampados limpios y bien detallados.

¿Qué productos se pueden serigrafiar?

Los materiales o productos que se pueden serigrafiar son muchos y van desde el papel hasta la tela, cartón, plásticos, cerámica, metales, objetos redondos como balones y botellas. En el caso de las telas, éstas pueden ser sintéticas o naturales.

Te invitamos a que conozcas diferentes técnicas de grabación , que se utilizan en el mundo textil publicitario o industrial.

× ¿Cómo puedo ayudarte?